Todo para tu Galaxy Young (ROMs, drivers, rootear, etc)

Samsung Galaxy Y GT-S5360

Como propietario de un Samsung Galaxy Y (Young) S5360 he realizado todo tipo de modificaciones a mi teléfono desde que lo compré, tales como rootearlo, cambiarle de ROM, probar algunos kernels, etc. Para ello he necesitado de diversas utilidades que en ocasiones no son fáciles de encontrar, por eso pensé que sería buena idea compartir las que mejor me han funcionado para quien quiera hacer uso de ellas.

A continuación el detalle de cada una y sus respectivos enlaces de descarga:

ROMs

  • ROM Stock Unbranded Internacional (GT-S5360)

    He probado muchas ROMs para mi teléfono, tanto cocinadas como de stock (y tanto libres como de operadora), y de todas ellas, ésta es la que considero la mejor ROM para el Galaxy Young y la que utilizo actualmente. Es de tipo Unbranded, lo que significa que es una ROM Stock libre de operadoras y, por extensión, libre de toda la basura que estas compañías preinstalan en los teléfonos. Es muy rápida, estable, ligera y solo incluye las personalizaciones típicas de Samsung.

    Descargar ROM Stock Unbranded Internacional

    Dejo también este tutorial que encontré para instalarla: http://www.youtube.com/watch?v=rBf2oMNKQw4

  • ROM Stock Unbranded de Latinoamérica (GT-S5360L)

    Esta ROM no es exactamente Unbranded, sino la que más se le acerca. Por más que busqué nunca encontré una verdadera Unbranded para Latinoamérica; y de hecho, los sitios web que dicen tenerla en realidad ponen ésta. Lo cierto es que es de Iusacell/Unefon, aunque al parecer esta compañía no se molestó en añadirle nada a la ROM original de Samsung, con excepción de un splash que extrañamente solo se muestra si el teléfono está rooteado. Por supuesto, a pesar de ser de Unefon funciona con cualquier otra operadora de Latinoamérica (Telcel, Movistar, Claro, etc).

    Personalmente prefiero la ROM Internacional porque he notado un mejor desempeño, pero si eres de Latinoamérica necesitarás ésta para poder usar el 3G (creo que hay un hack por ahí para poder utilizar el 3G en ROMs no latinoamericanas, pero como yo nunca hago uso de él no me he molestado en investigar mejor).

    Descargar ROM Stock Unbranded de Latinoamérica

  • Fuera de estas dos ROMs no puedo recomendar ninguna otra, todas me han dado muchos problemas.

    Rootear

  • Universal GB Root v9

    Luego de probar varios métodos que encontré sobre cómo rootear el Galaxy Young, este es el que resultó ser infalible. Dejo también un videotutorial que encontré para utilizarlo: http://www.youtube.com/watch?v=sYIVJMYmUOI

    Descargar Universal GB Root v9

  • Drivers

  • Samsung Kies

    Es un paquete que contiene los drivers necesarios para poder conectar el teléfono a la PC y hacer uso del modo Odin, así como varias utilidades más.

    NOTA: La versión 3.x parece ya no ser compatible con el Galaxy Young. La última versión comprobada como funcional es la 2.6.0. Dejo a continuación el enlace de descarga.

    Descargar Samsung Kies

    Samsung USB Drivers

    Si solamente buscas los drivers y no quieres instalar todo el paquete de Samsung Kies, esto es lo que necesitas. En lo particular, en mi Windows 8 a veces funcionan y a veces no, por lo que prefiero a Samsung Kies que es siempre confiable. Sin embargo, los dejo de cualquier forma para quien le interesen.

    Descargar Samsung USB Drivers

  • Odin

  • Odin v1.87

    Es la utilidad necesaria para poder flashear las ROMs. Se trata de una versión un poco más actualizada que la que normalmente se usa para el Galaxy Y (v1.85). La he utilizado muchas veces y siempre ha funcionado sin problema alguno.

    Este paquete también incluye el Pit o tabla de particiones específico para el Galaxy Young (Totoro), para uso solo en casos extremos (si no sabes para qué sirve no lo uses).

    Descargar Odin v1.87

  • Recovery

  • ClockworkMod Recovery v5.0.2.6

    El famoso recovery que incluye más funciones que el original del teléfono. Muy utilizado para hacer backups, hacer wipe antes de flashear una ROM, instalar kernels, etc.

    Descargar ClockworkMod Recovery v5.0.2.6

  • Esto es todo lo básico para realizar la mayoría de operaciones con el Galaxy Y, más adelante tal vez añada algunas utilidades más que considere relevantes.