¿Te ganaron el usuario de Twitter que querías? Cómo hacer para obtenerlo

ACTUALIZACIÓN: Este método ha dejado de funcionar, Twitter ya no libera los nombres de usuario inactivos a petición y hasta donde sé no existe ninguna otra manera de lograrlo. Al parecer tienen planes de liberarlos todos algún día, pero llevan años diciendo lo mismo y seguimos esperando a que lo hagan.

Es frustrante que al registrarte en un sitio nuevo veas que te han ganado el nombre de usuario que querías utilizar, pero más frustrante aún es descubrir que la persona que lo registró ni siquiera hizo uso de él, o lo utilizó durante un tiempo pero hace años que lo dejó abandonado.

Algunos sitios desactivan las cuentas cuando nadie las usa; y uno de ellos es Twitter, que supuestamente deja los nombres de usuario libres luego de 9 meses (corrección: son 6) de no twittear nada, pero aún es muy frecuente encontrar cuentas que llevan un lapso mucho mayor de estar inactivas y que siguen sin estar disponibles.

Si ese es el caso del nombre de usuario que quieres, puedes solicitarle a Twitter que lo libere para ti.

Primero que nada debes ver la fecha de su último tweet para corroborar que haya sido enviado desde hace más de 6 meses. Si la cuenta no tiene ningún tweet, fíjate entonces en qué fecha fue creada.

Si cumple con este requisito ve al Centro de Ayuda de Twitter y llena el formulario para la liberación de nombre de usuario inactivo. Un ejemplo podría ser así (bueno, fue como a mí me sirvió :P):

Twitter Help Center

En unos minutos recibirás un correo con las instrucciones para continuar con el proceso. Básicamente deberás responder a dicho correo con el mismo texto que usaste antes, y luego seguir a la cuenta @ayuda y enviarle un DM (Direct Message, mensaje directo o privado) pidiendo nuevamente la liberación.

Si todo sale bien, al poco rato (14 minutos en mi caso) @ayuda te enviará otro mensaje con la ansiada respuesta:

DM @ayuda

Algo importante a tener en cuenta es que no todas las solicitudes son atendidas, como le pasó a @Fedelosa, quien hasta les deseó Feliz Año Nuevo y aún así ni le hicieron caso. 😛

Gracias a Federico de Foro SpamLoco por el aviso y a @milagros por sugerirme escribir este artículo.

Etiquetas: