Robot Android

SOLUCIÓN: No se puede establecer una conexión de datos fiable con el servidor (Android)

Robot Android

Hace un par de días me prestaron una tablet nueva pidiéndome que le instalara algunas aplicaciones. La tablet, una Titan con Android 4.0.2, estaba sin usar y todavía con su configuración de fábrica, pero al tratar de entrar al Android Market (aún no se había actualizado a Google Play) para instalar las aplicaciones me encontré repetidamente con un error que decía:

No se puede establecer una conexión de datos fiable con el servidor

Es posible que se trate de un problema temporal o que tu teléfono no haya sido establecido para los servicios de datos. Si esto continúa, comunícate con el servicio de atención al cliente.

Lo extraño era que estaba conectado al Wi-Fi y podía navegar perfectamente por Internet con el navegador de Android, pero el Android Market se negaba a conectarse. Investigando sobre el problema encontré todo tipo de soluciones; la mayoría sugerían cosas muy extremas como cambiar la aplicación del Android Market o hasta restaurar la configuración de fábrica (que en mi caso no serviría de nada porque repito que la tablet estaba nueva), pero al final la solución resultó ser ridículamente simple.

Lo único que hay que hacer es… tarararatará… ajustar la fecha y la hora.

Este error aparece porque la fecha y la hora de la tablet están mal configuradas y por lo tanto los certificados SSL son rechazados. Es la misma situación que ocurre cuando la fecha y la hora de la PC están mal y todas las páginas con https dan error. Solo ajústalas correctamente y ya podrás utilizar el Android Market o Google Play con normalidad.

SOLUCIÓN 2: Si no te funciona lo anterior, puedes probar ésta solución alternativa.

¿Conoces algún otro método que funcione? No dudes en compartirlo en los comentarios. 🙂

SOLUCIÓN 3: En los comentarios, Michel indica que también se resuelve instalando la aplicación AdAway (es necesario tener el teléfono rooteado), y varios comentaristas confirman que funciona. Nota: Esta app también remueve la publicidad de las aplicaciones del teléfono. Aunque esto tiene sus ventajas, recuerda que muchas personas que crean aplicaciones sobreviven económicamente gracias a la publicidad, por lo que no deberías quitarla a no ser que moleste excesivamente.