SOLUCIÓN: Dirección de los enlaces no aparece en la barra de estado de Google Chrome

Google Chrome hacked

Como ya es bien sabido, todos los navegadores tienen una función que consiste en que, al colocar el puntero del ratón sobre un enlace, te muestra en la barra de estado la URL a la que va ese enlace. Pues bien, hace unos momentos y sin motivo aparente, Google Chrome dejó de hacer eso. Al colocar el puntero sobre un enlace no ocurría nada ni mostraba ningún tipo de información.

Al principio creí que se trataba de otra de esas decisiones arbitrarias de Google de remover funciones que supuestamente no son muy populares o no aportan ninguna utilidad (según ellos); sin embargo, el poder ver hacia dónde va un enlace antes de hacer clic sobre él es un aspecto tan elemental como importante para la seguridad, y dudé que, a pesar de lo cabezotas que pueden ser en Google a veces, llegaran al extremo de pensar que sería mejor quitar esta función.

Por fortuna, tengo una copia portable de Chrome que uso para hacer pruebas, y constaté que en ella también estaba presente el problema. Extrañamente, la copia portable es dos versiones más antigua y yo acababa de notar este comportamiento. Era imposible que, si se trataba de una nueva “feature”, hubiera sido implementada dos versiones atrás y yo apenas me viniera dando cuenta.

Mi segunda opción fue pensar que era un bug ocasionado por AdBlock Plus, dado que es la única extensión que tengo instalada en el Chrome Portable y recién había estado jugando con los filtros. No obstante, el desactivar la extensión y borrar todas las cookies y caché no resolvió nada.

Esto ya empezaba a resultar muy extraño. ¿Cómo podía un mismo bug afectar a dos navegadores distintos, uno instalado y otro portable, y con perfiles y versiones totalmente diferentes?

Lo siguiente que hice resultó ser la solución:

  1. Cerrar todas ventanas del navegador (en mi caso, de ambos navegadores).
  2. Cerrar todos los otros programas en ejecución.
  3. Abrir el administrador de tareas y finalizar todos los procesos de programas que no se hubieran cerrado.
  4. Hacer una limpieza completa con CCleaner, con permisos de administrador, y marcando todas las casillas en la pestaña de Windows excepto las siguientes:

    CCleaner opciones

    Además, en la pestaña de Programas marqué absolutamente todas las casillas; aunque esto depende mucho de los programas que tenga instalado cada uno y seguramente haya quien tenga algún programa que no se debería tocar. Lo importante es que todas las casillas de Chrome estén seleccionadas:

    CCleaner limpiar Google Chrome

Bingo, tras volver a abrir los dos navegadores, el problema estaba resuelto en ambos.

¿Qué lo ocasionó? No podría decirlo con seguridad, pero tengo algunas ideas. Lo relevante es que muy posiblemente este método sirva para resolver otros problemas extraños que aparezcan no solo en Chrome sino en otros programas. He descrito todos los pasos que hice, si bien la parte de finalizar los otros procesos lo hice por si las dudas y es casi seguro que no tenga nada qué ver, sino que con cerrar el navegador y hacer la limpieza con CCleaner sea más que suficiente.

Sin lugar a dudas, CCleaner es un programa imprescindible, que todo aquél que use Windows y no lo tenga ya debería empezar a descargarlo ahora mismo.