YouTube - Google Chrome

Solución a problemas de YouTube en Google Chrome

YouTube - Google Chrome

Una de las razones por las que utilizo Google Chrome como mi navegador principal es sencillamente porque funciona muy bien. A día de hoy es muy difícil encontrar un sitio que no cargue rápido y correctamente en el navegador de Google; y por regla general, si algo falla en Chrome es porque también falla en los otros navegadores.

Sin embargo, una excepción a esta regla es, irónicamente, YouTube. Siendo también un producto de Google se podría esperar que se lleven como hermanitos, pero lejos de eso, frecuentemente me he encontrado con todo tipo de problemas al tratar de ver vídeos de YouTube en Google Chrome (o en Chromium cuando estoy en Linux). El más común es un mensaje que aparece diciendo “Este vídeo no está disponible actualmente“, aún cuando el vídeo sí esté disponible y pueda verlo perfectamente en cualquier otro navegador.

Este vídeo no está disponible actualmente - YouTube

Otros problemas incluyen vídeos que no acaban de cargar nunca (solo se queda el indicador dando vueltas y no aparece nada, aún cuando se recargue la página muchas veces), o vídeos que de repente se quedan en una pantalla negra y no sale nada más, ni el vídeo y ni siquiera los controles del reproductor. En ocasiones hasta se escucha el sonido del vídeo como si se estuviera reproduciendo normalmente pero la imagen no sale por ninguna parte; y todo esto ocurre tanto si se usa el reproductor Flash como el HTML5.

A primera vista cualquiera podría pensar que, si todos estos problemas ocurren con Google Chrome y con los otros navegadores no, entonces debe ser culpa de Chrome. Pues no es así, Chrome funciona muy bien, todo es culpa de YouTube solamente.

User Agent SpoofingEl origen de todas estas fallas es algo que se le conoce como user agent sniffing, que es la práctica que tienen algunos sitios como YouTube de detectar el navegador de sus visitantes y enviarles diferentes versiones de sus páginas dependiendo del navegador que usen. En otras palabras, cuando visitas YouTube usando Google Chrome no es el mismo YouTube que ves cuando usas, por ejemplo, Firefox. Suena raro, pero así es, y aunque aparentemente se vean iguales, hay algunas diferencias entre uno y otro.

Lo malo radica en que la página que YouTube envía a sus visitantes que usan Google Chrome es precisamente la página defectuosa que ocasiona todos estos problemas. ¿Por qué hace esto? Obviamente no lo hace con el propósito de incomodar; al contrario, seguramente su objetivo fuera lograr que los vídeos se vieran lo mejor posible en Chrome, pero irónicamente la jugada le salió al revés.

Bla bla bla, ya dime la solución

Afortunadamente, todo esto tiene fácil solución. Vamos a usar el antídoto contra el user agent sniffing, que es el user agent spoofing; o en lenguaje de gente normal, vamos a engañar a YouTube para hacerle creer que usamos otro navegador que no es Chrome para que nos envíe la página que sí funciona.

La manera más sencilla de hacer esto es instalando la extensión User-Agent Switcher for Chrome. Una vez que la instales verás cómo aparece un iconito a un lado de la barra de direcciones, como este:

User Agent Switcher for Chrome

Haz clic derecho sobre él y pulsa en Opciones. Verás unos campos en la parte superior que dicen New User-agent name, New User-Agent String, etc. Allí es donde le vamos a indicar por cuál navegador queremos hacernos pasar. El que yo usaré será Firefox en Windows 7, y me voy a inventar que uso Firefox 50 para que YouTube no me empiece a fastidiar en el futuro diciendo que uso un navegador antiguo y cosas así.

Entonces, hay que rellenar esos campos con los siguientes datos:

  • En New User-agent name le pondremos Windows Firefox 50
  • En New User-Agent String le pegamos esto: Mozilla/5.0 (Windows NT 6.1; Win64; x64; rv:50) Gecko/20100101 Firefox/50
  • En Indicator Flag escribimos F50

Los demás datos los dejamos como están y hacemos clic en Add para guardar los cambios. Ahora, en la parte izquierda de la página, nos vamos a donde dice Permanent Spoof list. Ahí veremos otros campos que rellenaremos de la siguiente forma:

  1. En Domain escribimos youtube.com
  2. En el menú de User-Agent String seleccionamos Windows Firefox 50.

Pulsamos en Add, y ha quedado todo listo. Ahora solo falta ir a YouTube y comprobar cómo el icono de User-Agent Switcher muestra que se está haciendo pasar por Firefox 50, y cómo ya no nos aparecen ninguno de los problemas que antes ocurrían.

User Agent Switcher Firefox 50

Cabe aclarar que esto solo funcionará cuando veamos los vídeos en YouTube.com, no cuando esos vídeos estén insertados en otro sitio; aunque si llegas a tener problemas viendo vídeos de YouTube en alguna página simplemente pulsa en el vídeo para que se abra en YouTube.com y que User Agent Switcher haga efecto.

Por cierto, si a pesar de hacer esto sigues teniendo problemas, significa que los tuyos no son provocados por el user agent sniffing sino por alguna otra razón paranormal y misteriosa.