Retweet antiguo contra retweet nuevo

Tweet y tetweet

Si no usas Twitter da clic aquí y busca otra cosa más interesante qué leer.

Señores, el retweet antiguo me molesta mucho. Ya lo he dicho varias veces en Twitter pero quise plasmarlo también en el blog para que quede “archivado”, porque en Twitter las ideas se pierden muy fácil y en el blog pueden encontrarlas incluso mucho tiempo después de haberlas escrito (gracias, Google).

No logro entender por qué ese afán de hacer las cosas a la antigua cuando el retweet “nuevo” lo tenemos desde hace meses y está a solo un clic de distancia, tanto en la interfaz web como en la mayoría de los clientes de escritorio; si no es que en todos.

El retweet nuevo tiene muchas ventajas:

  1. Para usarlo basta con apretar un botón. De la forma antigua tienes que escribir varias cosas a mano, y además corres el riesgo de equivocarte.
  2. No se generan menciones (replies) innecesarias.
    De hecho creo que el principal motivo para usar el retweet antiguo es precisamente mencionar al usuario para que sepa que lo estás retwitteando, pero cuando tienes muchos seguidores resulta molesto que te mencionen si no tienen nada qué decirte, porque te hacen perder los mensajes de los usuarios con quienes estás conversando.
    Es por esto también que desactivé las menciones que se envían cuando alguien presiona el botón de Twitter incluido en cada entrada de mis blogs. No me malentiendan, agradezco que envíen mis entradas a Twitter, pero no tengo mucho interés en saber quién lo hace y quién no, y en caso de que me asalte la curiosidad puedo descubrirlo con Twitter Reactions.
  3. Se ahorran muchos caracteres. He visto gente que, con tal de usar el retweet antiguo, recorta palabras del tweet original para que quede dentro del límite de los 140 caracteres. No tiene sentido.
  4. No se pierde el autor original del tweet, algo que sí suele suceder con el retweet antiguo, pues el mensaje original queda muy sucio luego de sucesivos retweets. Además, recordemos que si un mensaje es retwitteado muchas veces de la forma nueva puede llegar a aparecer en la portada de Twitter, cosa que nunca ocurrirá si se hace de la forma antigua. De hecho, resulta ridículo que a veces el mensaje que llega a portada es un retweet que alguien hizo de forma manual y no el original.
  5. Puedes elegir de cuál usuario quieres recibir retweets y de cuál no (este botón Desactivar retweets).
    Hay algunos usuarios de los que me interesan los mensajes que escriben pero no tanto así los que retwittean, y de la forma antigua no se pueden filtrar. Sé que algunos estarán pensando que más que un problema es una ventaja, pero no, también es molesto.
  6. Sabes perfectamente que se trata de un retweet. Simplemente es inconfundible, pero de la forma antigua hay muchas formas de hacerlo: algunos escriben RT, otros usan comillas, otros guiones, otros escriben “vía” (la forma más molesta a mi parecer, porque su propósito original es hacer referencia y no retweet), etc. A veces no queda claro qué tipo de mensaje es.

En fin, en mi opinión, el retweet antiguo únicamente debería usarse cuando se quiere agregar algún texto al mensaje original o para retwittear mensajes de usuarios que tienen su cuenta protegida (ya que ahí no se puede usar la forma nueva). En el resto de los casos pienso que solo llena de basura el timeline y no tiene ninguna ventaja.

Etiquetas: