Pale Moon 3.6 en español: problemas y soluciones

Desde hace unas semanas estoy usando como navegador predeterminado a Pale Moon, un excelente programa que descubrí gracias a una entrada de Himsomnio.

Pale Moon Logo

Sin duda, el nombre y el logo no parecen muy familiares, pero Pale Moon no es otro que Mozilla Firefox optimizado para Windows, es decir, está hecho para que arranque más rápido y consuma menos memoria en las distintas versiones de este sistema operativo.

El rendimiento ha sido un tema frecuente de discusiones entre los usuarios de Firefox y que Mozilla no ha sabido atender como debería, constituyendo una de las causas principales de la migración a Google Chrome que se ha estado viendo últimamente. Pale Moon está pensado en resolver este dilema, su diferencia con respecto al navegador insignia de Mozilla se nota, y mucho. Hoy he visto que salió la versión 3.6.0.1 (equivalente a la misma en Firefox) y es por eso que decidí comentar sobre ella.

Empero, Pale Moon tiene sus propios defectos:

  1. No está nativamente en español

    Esto se puede resolver instalando el complemento de idioma, para lo cual hay que hacer clic aquí, pinchar en la carpeta correspondiente a tu versión de Pale Moon, y sucesivamente en las carpetas win32 y xpi. Luego escoges el archivo de idioma que prefieras, como es-ES.xpi (español de España), es-AR.xpi (español de Argentina), etc.

    Posteriormente escribes en la barra de direcciones about:config, buscas la línea general.useragent.locale y modificas el valor por es-ES (o por el idioma que hayas escogido si no fue ese). Reinicias el navegador, y listo.

  2. No se identifica como Firefox

    Aunque el código de Pale Moon está basado en Mozilla Firefox y visualmente es idéntico a él, tiene su propia manera de identificarse, lo cual puede causar problemas al querer instalar extensiones desde Mozilla Addons.

    Instalar extensiones de Firefox en Pale Moon

    Para solucionarlo hay que cambiar el User Agent, pudiendo hacerlo por medio de extensiones, o desde el about:config, buscando general.useragent.extra.firefox y reemplazando “Pale Moon” por “Firefox”.

  3. El buscador de la barra de direcciones es Google en inglés

    Consulta “Cómo cambiar el buscador de la barra de direcciones de Firefox“.

  4. No se actualiza automáticamente

    Una solución que se me ocurrió para estar al día con las actualizaciones fue suscribirme al sitio oficial de Pale Moon. Éste carece de feed RSS, pero, como explican en Genbeta, no hay problema si usamos Google Reader.

A primera vista pueden parecer soluciones tediosas, pero créeme, es mucho más tedioso navegar con el lento y pesado Firefox normal, que hacer esto una sola vez y disfrutar de la ligereza que Pale Moon ofrece.

Descargar Pale Moon