Noticias destacadas 4/oct/09

Con esta entrada mi blog llega a las 150 emisiones, y si bien pensaba celebrarlo publicando un supertutorial que vengo escribiendo desde hace un par de semanas, lo cierto es que está resultando mucho más difícil de lo que imaginaba y creo que no llegaré a terminarlo; así que en su lugar inauguraré esta nueva sección que estaba programada para un poco más tarde.

Dicha sección se llama Noticias destacadas, y no será ni semanal, ni mensual, ni nada por el estilo; sino que cada vez que pase “algo” que me llame la atención, lo que sea y de cualquier ámbito, aquí estará comentado para intercambiar opiniones al respecto. Comencemos entonces.

U2 regresa a México

U2 SomervilleYEAH! YEAH! YEAH! El club de fans de U2 en México anunció que la mejor banda sobre la Tierra estará de vuelta en nuestro país para mayo próximo. La noticia al parecer no es oficial todavía y, de serlo, sólo se presentarán en el Estadio Azteca de la capital del país, único inmueble capaz de albergar a The Claw, el escenario especial que U2 está utilizando en sus presentaciones de la gira 360° y que, se dice, les cuesta más de 500 mil euros por día.

No es muy difícil suponer entonces que las entradas van a estar carísimas y que a pesar de todo volarán como pan caliente, pero si tengo una mínima posibilidad de verlos haré lo que sea necesario para estar ahí.

41 años de la Matanza de Tlatelolco

Siguiendo con las noticias de U2 podría decir que el 2 de octubre se cumplieron 25 años del lanzamiento de The Unforgettable Fire, el álbum que marcó la reinvención de la banda; pero tampoco se puede pasar por alto que ese mismo día fue el aniversario número 41 de uno de los momentos más bochornosos en la historia de México: el del asesinato masivo de los estudiantes que en 1968, previo a los Juegos Olímpicos de aquél año, se manifestaban en la Plaza de las Tres Culturas de la capital del país.

Estudiantes sobre un autobús quemado el 28 de julioLa manifestación era una oposición abierta al entonces presidente Gustavo Díaz Ordaz, quien tenía algunos meses reprimiendo con violencia los movimientos sociales de los estudiantes. Se dice que Díaz Ordaz estaba nervioso y preocupado porque en muy poco tiempo los ojos del mundo se posarían sobre su gobierno con motivo de los Juegos Olímpicos, por lo que decidió poner punto final al desorden y ese día, entre el ejército y un grupo de francotiradores conocidos como Batallón Olimpia, abrieron fuego contra los miles de jóvenes que se congregaban en la plaza; e incluso los persiguieron dentro de los edificios donde se refugiaron para seguir masacrándolos. La cifra real de muertos fue encubierta por el gobierno, pero en el libro La noche de Tlatelolco, de Elena Poniatowska, aparece la entrevista a una madre que buscaba entre los cadáveres a su hijo y afirmó haber visto en un sólo lugar al menos 65 cuerpos sin vida.

Este incidente está plasmado también en la película Rojo Amanecer, una muy buena cinta que fue censurada en el momento de salir a la luz, en 1989.

Terremotos en el Pacífico

¿Por qué insisten los desastres naturales en pegarle a la gente pobre del mundo? Todavía está abierta la herida que dejaron las olas de la muerte del 26 de diciembre del 2004 en Indonesia, pero la actividad sísmica en el lugar no cesa y el pasado miércoles un maremoto de 7.6 grados Richter provocó cinco tsunamis que han dejado cientos y quizás hasta miles de muertos en las islas de Samoa y Sumatra.

El día de hoy justo acabo de leer la noticia de que hubo un nuevo temblor de 6.1 grados en Yakarta, la capital de Indonesia; el cual, cosa curiosa, no tuvo nada que ver con el anterior y tal parece que no pasó a mayores.

Uno se entera de esto en la tele o en el Internet y siente por lo menos el alivio de saberse alejado de todo ello, pero la realidad es que nadie está exento y se cree que hasta México podría recibir los “coletazos” de algún tsunami próximamente.

Mientras tanto, lo menos que podemos hacer es tender la mano al que lo necesita y solidarizarnos en lo posible con nuestros hermanos del Pacífico, así que hay que estar atentos y cooperar si se presentan campañas de donaciones en favor de los damnificados, que nunca se sabe cuando nosotros podríamos ser quienes estemos en necesidad de una mano amiga.

Etiquetas: