Navegando por los confines de la Red 09/02/14

Barco de vela al atardecer en el horizonte

Vuelvo con esta sección en la que comparto algunas páginas útiles y/o interesantes que he visto a lo largo y ancho del Internet. En esta ocasión, para hacerla algo más amena, he decidido cambiar un poco el formato y añadir una pequeña descripción a cada una para que se den una mejor idea de lo que trata antes de hacer clic.

Y en vista de que la modalidad de esta sección puede prestarse a confusiones, reitero que lo que comparto en esta sección no necesariamente son artículos publicados esta semana, sino que son una mezcla de contenidos que he encontrado esta semana, pudiendo haber sido publicados en cualquier fecha; y otros que ya tenía guardados y que quise compartir esta semana.

Puede parecer algo “raro” que lo haga de esta forma, pero cabe aclarar que mi objetivo al crear esta sección fue para que sirviera como un repositorio de tips y otras cosas que tengo almacenadas en mis marcadores y servicios como Pocket y Evernote pero que creo que se merecen salir de la oscuridad y ser compartidos, y que con la fugacidad de las redes sociales se perderían al instante en el olvido si los compartiera por ese medio.

También repito que en contra de mi voluntad me veo forzado a añadir nofollow a toda la lista para evitar penalizaciones por parte del tirano Dios Google, ya que si bien hay muchos blogs con secciones parecidas que no lo añaden y no sufren de ningún problema, se trata comúnmente de sitios mucho más grandes y ya sabemos de sobra que Google es clasista y tiene un doble rasero para los “populares” y para los plebeyos sin importancia como yo. Por lo mismo, también le he cambiado el nombre a la sección, que antes se llamaba “Enlaces destacados de la semana”, para no incluir la palabra “enlace”; no vaya a ser que al tarado robot se le ocurra malinterpretarlo como cuando andaba acusando a SpamLoco de ser spammer (como si los verdaderos tipos que hacen eso se lo fueran a decir en el título, já).

Y bueno, antes de que mi monólogo siga dando para largo, vamos con la lista de hoy:

  • Como casi todo el tiempo, me la paso experimentando con WordPress (aunque ustedes no lo ven porque obviamente lo hago en local para no volarle las entrañas a este blog). Un comportamiento que me molesta de esta plataforma es que, cada vez que subes una imagen, el sistema crea una página exclusiva para ella, lo que genera resultados duplicados en Google y muchas veces los visitantes acaban llegando a esa página donde solo está la imagen y no al artículo donde dicha imagen está publicada. En WPBeginner explican cómo desactivar estas páginas de adjuntos en WordPress.
  • Un pequeño tip rápido también relacionado (aunque no limitado) a WordPress que nos muestran en WebTursos: cómo buscar y reemplazar un texto en una base de datos MySQL. Para cuando quieres cambiar una misma línea de texto en muchas páginas al mismo tiempo y no una a la vez.
  • Otro tip más acerca de WordPress (les digo que amo esta plataforma así que no se sorprendan si la mayoría de páginas tratan sobre esto 😉 ). ¿Alguna vez has querido cambiar el texto del formulario de comentarios de WordPress para que diga otra cosa que no sea “Deja un comentario”? En WPMU DEV’s Blog nos enseñan cómo personalizar fácilmente el formulario de comentarios de WordPress.
  • Ahora sí cambiando a otra cosa, hace unos meses me compré un disco duro externo para guardar mis archivos, ya que mi laptop tiene uno muy pequeño y estaba bastante corto de espacio, teniendo que mendigar gigas en varios servicios de almacenamiento en la nube. Solo hasta hace poco caí en la cuenta de que al parecer no elegí la mejor marca y me asaltó la paranoia de que mis archivos podrían estar en peligro. Tras mucho cavilar concluí que lo que más me conviene es montarme un NAS en RAID 1, y para ello el análisis del NAS Synology DS213j de Going Geek me vino como anillo al dedo. Claro que tendrá que esperar un buen tiempo ya que ahora y como es costumbre no tengo con qué costéarmelo. 😛
  • Ya que el tema del cifrado está de moda por todo el asunto de la NSA y blabla, seguramente les interesará este pequeño tutorial que publican en El Abismo de Tux para cifrar archivos de Dropbox en Windows, Linux y Android con EncFS. Es el que yo uso y puedo constatarles que funciona de maravilla.
  • En los tiempos en los que este blog estaba desaparecido y analizaba mis opciones para revivirlo, una de las que consideré fue contratar el plan más básico de BanaHosting, el cual solo permite alojar un dominio, lo que dejaba en la incógnita dónde pondría mi otro sitio web que uso como tarjeta de presentación. Como le tengo fobia a los hostings gratuitos por su mala calidad, se me ocurrió que podría alojarlo en Heroku, que aunque gratuito es mucho más confiable, y fue así como di con este tutorial de Daniel Muñoz sobre cómo alojar sitios estáticos en Heroku. Al final no lo usé pero ahí queda para cuando haga falta.
  • Una de las aplicaciones de las que más uso y abuso en todo el día es Evernote. Hurgando en ThinkWasabi, el blog del siempre imprescindible Berto Pena, encontré este artículo (ya antiguo pero aún válido) en donde nos sugiere 7 claves para exprimir Evernote al máximo.
  • Para finalizar con algo de humor, este es un relato que tiene sus años circulando por la Red pero que recientemente recordé: ¿qué pasaría si Linux fuera el sistema operativo más utilizado del mundo? O cómo se sentiría un linuxero de toda la vida que quiere probar por primera vez “ese Windows que usan los hipsters”.

Y eso es to to to todo por hoy amigos, esperen una nueva selección la próxima semana (quizás 😛 ).