Mentira, Google Chrome NO es la aplicación más vulnerable del año

Google Chrome bugs

Estos días se ha estado comentando mucho en la blogósfera acerca de la lista elaborada por la compañía de seguridad Bit9 en donde supuestamente Google Chrome aparece como la aplicación más vulnerable del año, superando a otras conocidas “coladeras” llenas de agujeros de seguridad como Flash e Internet Explorer.

Esto ha suscitado mucho revuelo porque desde que salió la primera versión estable se ha considerado a Google Chrome como el navegador más seguro que existe, siendo por ejemplo el único que no ha podido ser hackeado en las últimas dos pruebas del Pwn2Own, un concurso que se celebra cada año en el que hackers de todo el mundo intentan tumbar la seguridad de diversos dispositivos y aplicaciones.

Entonces, si es tan seguro, ¿cómo es posible que haya quedado primero en la lista de las aplicaciones más vulnerables con 76 agujeros reportados durante el año? En la pregunta está la respuesta: Google Chrome está basado en el proyecto de código abierto Chromium, en cuyo desarrollo todos pueden colaborar aportando código y reportando vulnerabilidades. La lista de Bit9 recopila las aplicaciones que más reportes han recibido, por lo que es lógico que software desarrollado en colaboración como Chrome, Firefox y WebKit se encuentren en el Top Ten.

Sin embargo, lo que Bit9 no toma en cuenta es que todas estas fallas son solucionadas en cuanto se descubren, por lo que el hecho de que Google Chrome tenga un gran número de reportes, más que pesar en su contra, habla a su favor, puesto que significa que el programa ahora tiene muchas fallas reparadas; todo lo contrario a aplicaciones que posiblemente tuvieron muy pocos reportes pero que debido a eso se han quedado con muchos errores sin solucionar.

En resumen, navegar con Google Chrome no es tan seguro como antes, sino más seguro aún, y en caso de que alguien todavía no esté convencido aquí le dejo una lista de 8 razones para usarlo.