Los intros de Smallville (Temporadas 1 a 10)

Ahora que Smallville ha llegado a su temporada final quise hacerle un homenaje recopilando todos los intros (créditos) de la serie, tomándolos como referencia para ver cómo ésta ha ido evolucionando temporada tras temporada.

Si bien todos ellos han tenido básicamente el mismo formato (la lluvia de meteoritos al inicio; el tema de fondo, Save Me, de Remy Zero…), cabe destacar que solamente ha habido un personaje además del protagonista que no ha faltado a ninguna de las diez versiones: Chloe Sullivan, interpretada por Allison Mack; curiosamente, el único de los personajes principales que no existía en la mitología de Superman al momento de debutar en la serie, sino que fue creada exclusivamente para ella y tuvo tanto éxito que terminó siendo llevada al cómic.

Aviso para quienes no hayan visto las 10 temporadas: estaré contando muchos spoilers. 😛

Temporada 1

El primer intro se estrenó el 24 de octubre del 2001 al inicio del episodio Metamorphosis, el número dos de la primera temporada. Esto fue así porque el primer episodio de la serie, Pilot, fue el único que no tuvo intro.

Los personajes en orden de aparición son Clark Kent (Tom Welling), Lana Lang (Kristin Kreuk), Lex Luthor (Michael Rosenbaum), Whitney Fordman (Eric Johnson), Pete Ross (Sam Jones III), Chloe Sullivan (Allison Mack), Martha Kent (Annette O’Toole) y Jonathan Kent (John Schneider).

Algunas escenas claves que pueden verse en este intro son:

  • La lluvia de meteoritos en la que llega Clark a la Tierra y que da arranque a todos los eventos de la serie.
  • El accidente en el puente Loeb, donde Lex atropelló a Clark con su Porsche y este le rescató de morir ahogado en el río. Se suponía que de esta forma se conocieron, pero más tarde se revela que ya se habían encontrado el día de la lluvia de meteoritos. Aún así, es a partir de este suceso que se vuelven amigos.
  • Clark víctima de una broma de Whitney, quien lo amarró como espantapájaros en un campo de maíz, con el collar de kryptonita de Lana en el cuello y una S de scarecrow (espantapájaros) pintada en el pecho. En esta imagen queda patente la debilidad de Clark por la kryptonita y se hace referencia al escudo de Superman (también una S en el pecho).
  • Martha con el pequeño Clark en brazos tras recogerlo del cráter que dejó su nave al estrellarse.

Temporada 2

Éste se estrenó el 24 de septiembre de 2002. El número de personajes sigue siendo el mismo, pero Lionel Luthor (John Glover) entra en los créditos en sustitución de Whitney Fordman, quien dejó la serie en el episodio final de la primera temporada.

Lionel ya había aparecido desde Pilot, pero en la temporada 1 era tomado solo como un personaje recurrente. Aquí llega para convertirse en el antagonista principal, en un rol con características muy similares a las que tendrá su hijo Lex Luthor en el futuro.

Algunos momentos llamativos son los de Clark recibiendo los golpes de un camión, un mazo y un relámpago, así como Lana siendo arrojada por una explosión; no obstante todos corresponden a episodios menores.

Sobresale la inclusión de un evento del final de temporada, Tempest: el de Lana observando los tres tornados que se dirigen hacia ella. Este cuadro continuará durante gran parte de las temporadas en las que aparece Lana en la serie.

Temporada 3

Transmitido el 1 de octubre de 2003, este intro es exactamente igual al anterior, o por lo menos yo no noté ninguna diferencia. No es que no hubiera avances en esta temporada, de hecho hubo uno muy importante que fue el contacto de Clark con su “lado malvado” al usar un anillo de kryptonita roja, en lo que también motivó su primera estancia en Metropolis y el enfrentamiento con Morgan Edge.

Temporada 4

Estrenado el 22 de septiembre de 2004. Pete Ross abandona Smallville cediéndole su lugar a Jason Teague (Jensen Ackles). Además del cambio en el reparto, el look de todos los personajes y las escenas que los acompañan fueron renovados (exceptuando el caso de Lana, a quien solo se le cambió el fondo del paseo a caballo por el del Talon), introduciendo secuencias de la segunda y tercera temporada, como la explosión de la nave de Clark en el sótano de la casa que acabó matando al hijo que esperaba Martha, Clark con lentes oscuros en su faceta de malo al colocarse el anillo de kryptonita roja…

Las referencias al escudo de Superman se volvieron más extremas cuando Clark literalmente terminó con el escudo grabado con fuego en su pecho, una herida que le ardía más mientras continuara bajo el influjo de la kryptonita roja.

Se intenta acentuar la relación de Clark con Lana en el cuadro donde están en el agua, aunque se trataba solo de un sueño.

Cerrando los créditos está un momento de esta cuarta temporada que fue uno de los más esperados y ahora más recordados por los fans: el del primer despegue de Clark y su vuelo a través de las nubes.

Temporada 5

Emitido por vez primera el 29 de septiembre de 2005.

La historia de Smallville se puede dividir en dos partes. La primera abarca de la temporada 1 a la 4 y trata acerca de la vida de Clark como adolescente, mientras va descubriendo sus poderes y se enfrenta a villanos menores; comúnmente, fenómenos de meteorito (meteor freaks) que eran derrotados en el mismo episodio de su aparición.

En la quinta temporada comienza la segunda parte de Smallville. El último episodio de la temporada 4 se denominó Commencement y estuvo marcado por una segunda lluvia de meteoritos, indicando que un nuevo Smallville estaba iniciando. Escenas de este episodio se ven en los créditos, cuando Clark salva a un niño de sufrir el bombardeo de los meteoritos (lo que se mantendrá en todos los intros que siguen), y cuando el helicóptero de Lana es alcanzado por uno de ellos. Además, a partir de esta temporada se ve un meteorito antes de las letras de Smallville, las cuales cambian de aspecto, tomando el diseño rojo tridimensional que lucen hasta ahora.

En la segunda parte de la serie, un Clark bien desarrollado es introducido a sus orígenes kryptonianos y va conociendo a los que serán sus verdaderos enemigos, así como a otros superhéroes y personajes de cómic; que aún cuando ya aparecían en temporadas anteriores, ahora lo hacen con mayor frecuencia.

Lionel Luthor deja de ser el adversario principal para convertirse en aliado de Clark, al tiempo que este corta su amistad con Lex, permitiendo que poco a poco tome el papel del oponente. Una escena de la tercera temporada es incluida para remarcar esta situación: la de Lex atacando a Clark con una espada, la cual se destroza al impactar con su brazo. Sin embargo, el verdadero antagonista de la temporada es Brainiac (James Marsters), quien a pesar de ello nunca estuvo en ningún intro.

Jason Teague se marcha y es incluido uno de los personajes más importantes de la mitología de Superman: Lois Lane (Erica Durance), quien estará en todos los intros a partir de entonces.

Otros cambios más sutiles son que los nombres de los actores se muestran con un efecto distinto y que el tema de fondo es modificado ligeramente, haciendo que la voz de Cinjun Tate (el vocalista de Remy Zero) se escuche un poco más acelerada y aguda.

El intro cierra nuevamente con el vuelo de Clark, pero se trata de una secuencia diferente a la de la cuarta temporada. Este cierre habría de mantenerse inalterable durante varias temporadas.

Temporada 6

Estrenado el 28 de septiembre de 2006. Esta fue mi temporada preferida. El rival que culminó la temporada anterior fue Zod, el cual se había posesionado del cuerpo de Lex. Parte de su combate con Clark se ve en el segundo en el que ambos vuelan entrelazados.

John Schneider desaparece de los créditos, pues su personaje, Jonathan Kent, murió en la quinta temporada, justo en el episodio número 100 de la serie. Una referencia a este episodio ocurre cuando se muestra el nombre de Annette O’Toole, pues se puede ver a su personaje, Martha Kent, llorando a su esposo en el cementerio.

Se distingue la influencia de las películas de Superman cuando Clark es enviado a la Zona Fantasma en un cristal igual a aquél de donde escapan los villanos de Superman 2.

Esta temporada es recordada especialmente por la formación de la Liga de la Justicia y la introducción de otro de los grandes enemigos: Bizarro.

Temporada 7

Este intro se emitió el 27 de septiembre de 2007. Annette O’Toole deja el elenco y llegan dos nuevos personajes de cómic: Jimmy Olsen (Aaron Ashmore), quien ya se había presentado en la sexta temporada, y Kara Zor-El/Supergirl (Laura Vandervoort), quien recién viene estrenándose.

Abundan las escenas de la temporada 6, como Clark y Lex escapando de la explosión de un búnker (para lo que tuvieron que trabajar juntos pese a que ya se odiaban), Lex al lado del cuerpo de donde salió el espectro de Bizarro, Clark siendo atacado por los prisioneros de la Zona Fantasma, y algunas otras de menor relevancia.

Temporada 8

Transmitido el 18 de septiembre de 2008. Para algunos, en esta temporada Smallville (la serie) debería dejar de llamarse “Smallville” para nombrarse “Metropolis”, pues la acción se traslada a este lugar, ahora que Clark, Lois y Jimmy trabajan ya como reporteros en el Daily Planet.

Una temporada de grandes cambios en la que se pierde a cuatro de los personajes principales: Lex y Lionel Luthor, que son dados por muertos; Lana, cuyo paradero se desconoce; y Kara, atrapada en la Zona Fantasma. Esto permite que por primera vez Allison Mack sea quien suceda a Tom Welling en los créditos.

Ahora la serie se centra más en la gradual transformación de Clark en Superman, lo que se intenta demostrar en la imagen donde usa los anteojos.

Como nuevos villanos entran Tess Mercer (Cassidy Freeman), una especie de combinación entre las aliadas de Lex Luthor en las películas de Superman y la serie animada: Mrs. Tessmacher y Mercy Graves; y Davis Bloome (Sam Witwer), que no es otro que el mismísimo Doomsday bajo apariencia humana.

Oliver Queen/Green Arrow (Justin Hartley), personaje recurrente desde la temporada 6, finalmente tiene su lugar en los créditos.

Temporada 9

Salió al aire el 25 de septiembre de 2009. Este intro muestra a Superman a más no poder: Clark entrando a supervelocidad en una cabina telefónica para cambiar su traje de reportero por su vestimenta roja y azul; dando un supersalto hasta el techo de un edificio en lo que se asemeja más a un vuelo; el escudo de Superman grabado con fuego en una pared; una nueva secuencia en la Fortaleza de la Soledad; su “casi” beso con Lois Lane; liderando a la Liga de la Justicia; y, finalmente, vigilando Metropolis con su nuevo traje en el que ostenta el escudo de Superman.

Davis Bloome, derrotado en el final de la temporada anterior, es reemplazado como enemigo central por Zod (Callum Blue).

Temporada 10

El más reciente intro, y el último que habrá de producirse (dejando de lado los fan mades), fue estrenado este viernes 24 de septiembre. El personaje de Allison Mack continúa, pero pierde relevancia y su posición en los créditos es ocupado ahora por Erica Durance.

Nuevamente el intro está plagado de referencias a Superman, siendo las más evidentes la del traje ya elaborado viéndose reflejado en el ojo de Clark, y aquélla en la que sostiene en el aire el globo del Daily Planet.

Callum Blue abandona la serie sin ser sustituido por nadie, convirtiendo este en el intro con menos actores principales (5 solamente). Sin embargo, se han anunciado un buen número de regresos para la temporada final, en la que la transformación de Clark en Superman debería ya culminarse, haciendo que su etapa smallvilliana quede en el pasado.

Se dice que se hará uso de todos los recursos disponibles para que esta última temporada sea un digno final para Smallville, volviéndose incluso la mejor de las diez. Sinceramente, espero que lo logren, porque la serie se lo merece.

Etiquetas: