Google celebra a Herbert George Wells

Normalmente no me interesan mucho las pequeñas cosas que hace Google y es por eso que no digo nada cuando cambia su logo o hace frikadas por el estilo, pero en esta ocasión no puedo pasar por alto lo que está llevando a cabo porque al parecer tiene que ver con mi escritor preferido.

Doodle HG Wells 1 (High Resolution)

Todo comenzó el 5 de septiembre cuando en algunas versiones locales del buscador apareció un ovni sobre la segunda “o” de la palabra “Google”, en aparente acto de estar abduciendo la letra.

En un principio esto no parecía nada extraño ya que Google cambia su logo con frecuencia cuando se celebra alguna fecha determinada, y al hacer clic en el logo especial dirige a una búsqueda que proporciona información sobre dicha fecha. Pero esta vez, la búsqueda a la que dirigía era “fenómenos inexplicables”, sin revelar nada más al respecto.

En el Blog Oficial de Google en Corea se dio a conocer que este doodle (así se le llama a los logos especiales de Google) sería el primero de una serie de 3 destinados a celebrar a una persona famosa, y que el siguiente estaría relacionado con las palabras “misterio”, “invisible” y “novela”.

Desde ese momento, prácticamente todas las suposiciones apuntaron a que la persona famosa a quien se está celebrando es Herbert George Wells, escritor inglés de ciencia ficción famoso por ser el autor de cuatro de las novelas insignia del género: La máquina del tiempo, El hombre invisible, La isla del Doctor Moreau; y especialmente, La guerra de los mundos (en Google necesitan mejorar un poco más sus “acertijos”).

El 15 de septiembre apareció el segundo doodle: nuevamente un ovni rondando sobre las letras de Google, que tenían la apariencia de círculos en los campos y en donde faltaba la letra “l”:

Doodle HG Wells 2 (High Resolution)

Esta vez, Google dio más información al twittear en su cuenta oficial unas coordenadas, que resultaron ser las de la ciudad de Woking, en el condado inglés de Surrey; más concretamente de la zona conocida como la landa de Horsell.

Como todo aquél que conozca un poco de Wells seguramente sabe, Woking es la ciudad a la que el escritor se mudó en 1895 y en donde se desarrolla parte de la historia de La guerra de los mundos. En la novela, la landa de Horsell es el lugar en donde aterriza el primer cilindro marciano que es el que da comienzo a la invasión.

El día de hoy se puede ver en Google Operating System el dibujo del tercer y último doodle: la inconfundible escena del ataque a la Inglaterra victoriana por parte de los trípodes marcianos:

Doodle HG Wells 3 (High Resolution)

Sin embargo, por mi parte la incógnita permanece ya que Google OS no cita su fuente y en ninguna de las versiones locales de Google que he visitado aparece el susodicho doodle. ¿Se tratará de una broma? Es imposible saberlo, pero mañana 21 de septiembre será el 143 aniversario del natalicio de Herbert George Wells y es posible que todo este misterio quede aclarado.

ACTUALIZACIÓN 20/09/09: Efectivamente, el logo es real y ya aparece en las versiones de Google de Australia, Alemania, China, Eslovenia, España, Finlandia, Grecia, Hungría, Italia, Japón, Noruega, Nueva Zelanda, Portugal, Rumania, Rusia, Suecia y Ucrania (curioso que no esté en la del Reino Unido), aunque el enlace no es igual en todas y la española ni siquiera lo tiene; solo aparece el mensaje Not for Spain al pasar el puntero por encima.

Durante las siguientes horas, a medida que el 21 de septiembre alcance el resto del mundo (aquí en México son las 8:43 p.m. del día 20) es posible que más versiones locales se unan a la iniciativa.

Voy a tratar de ir recopilando los distintos doodles para ponerlos después en descarga directa desde esta entrada.

¡Felicidades, H.G. Wells!

ACTUALIZACIÓN 21/09/09: La noticia del festejo a Wells ya se ha expandido por todo el Internet y ha surgido, por ejemplo, la explicación al extraño comportamiento que el doodle tenía en España.

El Blog Oficial de Google en Estados Unidos confirmó ayer lo que ya todos sabíamos, y agregó que “la inspiración para la innovación en tecnología y diseño puede venir de muchos lugares; hemos querido celebrar a H.G. Wells como un autor que promovió la idea de que lo fantástico es posible, en este planeta y más allá”.

En el blog también fueron publicados los doodles en tamaño mucho más grande, así que decidí usarlos para sustituir las imágenes que tenía anteriormente.

Yo por el momento no he encontrado más doodles aparte de los 17 que había ayer; y me parece algo muy lamentable que Google México no colocara uno a final de cuentas. 🙁

Sin embargo, lo importante es que gracias a Google ahora el mundo está consciente del aniversario de este magnífico escritor que fue Herbert George Wells y por lo menos esta vez su cumpleaños no pasará desapercibido.

ACTUALIZACIÓN 22/09/09: Como lo prometí, aquí está la carpeta con todos los doodles que pude encontrar. En total fueron 19, ya que además de los 17 que mencioné al principio localicé uno más en Google Canadá y otro en Google.com; este último solo se veía al realizar una búsqueda y no desde la página principal. Espero que no tengan problemas para visualizarlos:

Descargar doodles de Herbert George Wells

Una curiosidad: el trípode que está a la extrema izquierda está abduciendo una vaca por medio de un rayo de luz, hecho que no tiene nada qué ver con la novela puesto que los marcianos de la obra solo capturan personas y lo hacen por medio de tentáculos, como sucede con los otros dos trípodes del dibujo. Además se pueden ver muchos platillos voladores mezclados con ellos.

Desde mi punto de vista, Google no solo estaba haciendo referencias a la novela sino al hecho de que fue la obra que creó el concepto de los extraterrestres como lo tenemos ahora. Esa sería mi explicación también para el primer y segundo doodle que igualmente contienen situaciones que no aparecen en el libro.