Enviar posts automáticamente de WordPress a Google+

WordPress to Google+

Desde que Google lanzó Google+ en 2011, los bloggers nos pusimos a buscar la forma de poder enviar automáticamente las entradas de nuestros blogs a la nueva red social de la misma manera en como se viene haciendo siempre con Twitter o Facebook. Esta tarea tan básica e imprescindible se topó con un muro porque da la casualidad de que la API de G+ es de solo lectura; es decir, que solo permite crear aplicaciones que lean el contenido que se publica en Google+ pero no permite publicar automáticamente en él (solo para el caso de los perfiles, en las páginas sí se puede).

Esto Google lo hace para evitar que la red se inunde de contenido automatizado y garantizar que todo lo que ves en el perfil de una persona fue publicado directamente por la persona, pero también te obliga a tener que enviar manualmente tus entradas a tu perfil de Google+, una a una.

Hasta hace un par de semanas yo lo venía haciendo de esta forma, usando para ello el botón de +1 que tengo integrado en las entradas, pero cuando lancé mi nuevo blog Reader esto ya no fue tan eficiente. Necesitaba un método para hacerlo automáticamente, ya no de forma manual.

De tal manera que me puse a investigar y terminé encontrando 4 plugins de WordPress que son capaces de saltarse las restricciones de G+ y publicar en los perfiles como en cualquier red normal:

  1. WPGPlus: Este plugin se basa en un script de PHP para publicar de Twitter a Google+, modificado para hacerlo en su lugar de WordPress a Google+. Usa un método muy ingenioso para saltarse la restricción de la API, haciéndole creer a G+ que es una persona real quien está publicando desde el navegador. Desafortunadamente no funciona para las cuentas que tienen activada la verificación en 2 pasos, por lo que no fue opción para mí.
  2. Auto Post to Google+: Este plugin utiliza otro truco para saltarse las restricciones, en este caso usando a Google Voice como intermediario. El punto negativo con él es que Google Voice solo está disponible en Estados Unidos, y aunque hay formas de registrarse por medio de proxys y servicios de números de teléfono desechables, encontré todo esto exageradamente complicado solo para poder enviar las entradas de mis blogs a G+.
  3. NextScripts: Social Networks Auto-Poster: Este plugin es de lejos el más completo de todos; soporta prácticamente todas las redes sociales existentes (incluso algunas que ni tenía idea de que existieran), permite configurar múltiples cuentas y personalizar todas las opciones imaginables. El detalle es que para publicar en Google+ usa una API de creación propia por cuyo uso cobran una anualidad de $49 dólares como mínimo, así que por eso quedó descartada también.
  4. JetPack: Así es, mi buen amigo lento-tragón-de-recursos JetPack, el que apenas unos meses atrás me alegraba de haber mandado al diablo, resultó ser otra de las opciones, y la única válida para mí. JetPack es capaz de publicar directamente en Google+ sin necesidad de trucos gracias a un acuerdo entre Automattic y Google que lo libera de las restricciones de la API, y tras probar el módulo debo admitir que no funciona nada mal.

¿El resultado? Pues que si eres como yo y usas WordPress en tu propio servidor, vives fuera de Estados Unidos, tienes la verificación en 2 pasos de Google activada y no quieres pagar $49 al año por utilizar una API de terceros, usa el módulo de Difundir de JetPack para enviar tus entradas automáticamente a tu perfil de Google+.

Por mi parte ya lo tengo aquí de vuelta, devorando recursos y ralentizando el blog como le encanta. No estoy seguro de cuánto ha aumentado la carga ya que curiosamente el plugin de medición P3 ahora se me congela cuando JetPack está corriendo; aunque en Reader sí funciona y ahí pude ver cómo la carga de los plugins aumentó del 35.4% al 48.1%, aún cuando el módulo de Difundir es el único que está activado.

En fin, todo sea porque no hay más opciones, y a ver si ahora que el desastroso (por decirlo de forma educada) Vic Gundotra se fue por fin de Google cambian algunas cosas y pronto nos conceden una API menos restrictiva.

P.D.: Aunque haya vuelto a instalar JetPack, sigo usando el plugin de formulario de contacto del que había hablado en esa entrada anterior. Algunas personas me han preguntado cuándo voy a liberarlo. La cuestión es que nunca antes había creado un plugin de WordPress por lo que estoy documentándome sobre la manera correcta de adaptarlo para su uso en otras instalaciones diferentes a la mía, así como para publicarlo en el directorio de plugins de WordPress. En cuanto lo tenga listo ya se enterarán por este medio. 😉