El polémico dibujo animado antitaurino de TVE

La mecha fue encendida entre los aficionados a la fiesta brava, y todo por una caricatura para niños. Vipo, las aventuras del perro volador, es una serie de dibujos animados que el canal 1 de TVE emite para un público infantil de entre 3 y 5 años de edad. En cada episodio, un perro llamado Vipo, cuyas enormes orejas le permiten volar, llega a una ciudad distinta del mundo, y junto con sus amigos Henry (una cigüeña) y Betty (una gata de peluche) aprende algo nuevo sobre su cultura y su gente.

Este 14 de febrero, el episodio se centró en Madrid, y se armó la polémica cuando la caricatura retrató una corrida de toros en la que los protagonistas se ponen del lado del animal:

Las corridas no son justas, obligan a luchar al toro aunque él no quiera hacerlo. Él no quiere hacer daño al matador, ellos son muchos y Billy (el toro) está ahí solo, es un toro pacífico.

En el canal de noticias Burladero.com se denunció que el episodio tiene un “claro mensaje antitaurino destinado a los más pequeños, se ridiculiza durante once minutos la figura del torero y se humaniza al animal”. Un comentarista añadió su opinión: “la pena es que los niños no podrán disfrutar de una corrida con su abuelo en televisión como ocurría cuando éramos pequeños, ¡qué tardes!”.

Es cierto, es una pena. Qué pena que a los niños no les divierta la tortura, qué pena que sientan compasión por el sufrimiento de un animal, qué pena que se burlen del torturador en vez de aclamarlo como héroe… qué pena, qué pena.

Vía | 20 minutos
Vídeo | TVE a la CARTA

Actualizado 05/07/13: Vídeo eliminado reemplazado