Descargar el Pac-Man de Google para jugar offline

El clásico Pac-Man volvió a causar furor en su 30 aniversario, y todo por culpa de Google. El doodle interactivo que el buscador colocó en su página principal ha tenido tanto éxito, que algunos declararon que sufrirán cuando Google lo quite y otros más crearon una página en donde se pueden compartir los récords logrados en el juego.

Hasta yo, que muchas veces he afirmado que no me gustan los videojuegos, caí en la tentación de entrar un par de veces (o un par de docenas, es lo mismo), y decidí que tenía que descargarlo aunque fuera solo para tenerlo de recuerdo, lo cual me resultó imposible porque no está hecho en Flash, sino que es una muestra muy ingeniosa de lo que se puede hacer con CSS y JavaScript.

Por fortuna, Skizo de UndeRealM fue bastante más hábil y creó una copia casi exacta que está disponible para descargar y jugar sin conexión. Si quieres ver cómo queda la tienes justo aquí:

El enlace de descarga está al final de este artículo, pero antes de darle clic hay algunas cosas que tal vez te interese saber:

  1. Google fue actualizando el juego con el pasar de las horas, y la última version que sacó tiene un pequeño botón de “Mute” como se puede ver en la parte inferior izquierda de la siguiente imagen:

    Pacman de Google

    La versión descargada por Skizo fue anterior a esa y no tiene el botón. Yo traté de agregárselo después pero no lo logré.

  2. Aunque el juego funciona perfectamente sin tener que estar conectado a Internet, notarás que los sonidos y la música no se escuchan. Para resolverlo debes seguir los siguientes pasos:
    1. Entra al Panel de Control de Adobe Flash Player
    2. Haz clic en “Editar”
    3. Selecciona “Agregar”
    4. Haz clic en “Buscar carpeta”
    5. Selecciona la carpeta “GooglePacman”
  3. En el artículo original se menciona que el Google Pac-Man sirve en Internet Explorer y Firefox pero no en Opera, mas yo lo probé con Opera 10.54 y no detecté ninguna falla. De todos modos tómalo en cuenta si es que usas alguna versión distinta de ese navegador y notas que algo no anda bien.
  4. Skizo y algunas personas más tomaron la versión más reciente del juego (la que sí tiene el botón de “Mute”) y la separaron de la página de Google. Esto a mi parecer le quitó toda la gracia, pero si te interesa puedes visitar la página del proyecto en donde encontrarás enlaces para jugar un demo o descargarlo.

Ahora sí, sin más rodeos, aquí está el enlace del que hablé más arriba:

Descargar Pac-Man de Google

Para jugar solo debes descomprimir la carpeta y hacer doble clic en el archivo llamado “index”.

Por cierto, recomiendo también leer este artículo de Tani para saber más sobre la historia y las características de Pac-Man: Ese objeto de deseo… Pac-Man.

ACTUALIZACIÓN: Según leí esta mañana en NODO9, debido a la gran aceptación que tuvo el doodle de Pac-Man, Google optó por hacerlo permanente y ahora se puede encontrar en google.com/pacman.

De todos modos dejaré el enlace de descarga para quien guste tener el juego en su computadora, y si encuentro la forma de actualizarlo lo haré.