Bitácora de una instalación: Ubuntu 12.04 Minimal + Cinnamon 2

Ubuntu 12.04 Minimal + Cinnamon 2

Hago esta entrada no como un tutorial, sino solo como una bitácora personal mostrando la instalación del sistema operativo que uso ahora, Ubuntu 12.04 en modo Minimal (o Netinstall) con el escritorio Cinnamon 2.

Las razones principales por las que elegí esta configuración en específico fueron:

  • Ubuntu 12.04 porque es una verdadera roca. Tiene 2 años de madurez, lo que la ha vuelto súper estable, y al ser LTS tiene todavía otros 3 años más de soporte. La llevo usando desde hace un año como sistema principal y es la distro más estable que he usado en mucho tiempo. Ubuntu 14.04 lo tengo en otra partición pero me da algunos bugs; uno de los cuales resolvieron hace unos días, pero igualmente prefiero darle más tiempo y quedarme aquí mientras tanto.
  • Cinnamon porque es mi escritorio favorito, tiene todas las bondades de GNOME sin la gran mayoría de sus cosas molestas, y por defecto ya viene con una interfaz muy atractiva; además de que siempre me ha resultado sumamente estable. La versión 2 en particular la elijo porque es la que se ha independizado de GNOME, mejora mucho en velocidad y consumo de recursos con respecto a las versiones previas, y en vez de Nautilus viene con Nemo, un navegador de archivos más completo y potente.
  • Finalmente, la elección de hacerlo en modo Minimal (una versión de Ubuntu que es solo el sistema base y algo más, sin entorno gráfico y con muy pocos paquetes preinstalados) vino derivada originalmente de los errores graves que tuve al tratar de instalar Cinnamon 2 en el Ubuntu 12.04 normal o incluso en Linux Mint 13, causados por la incompatibilidad del escritorio con algunos paquetes de la instalación (supongo que los de GNOME, aunque esto contradice su supuesta independencia). Al instalarlo en un entorno limpio resuelvo ese inconveniente y además me da como resultado un sistema más ligero y rápido.

Dado que esto no es un tutorial no perderé el tiempo en pantallazos o explicaciones extensas de cada uno de los pasos. Aún así el proceso es sencillo y no necesita ahondar en demasiados detalles. Espero que pueda servirle a alguien, así como también que me dejen sus sugerencias y opiniones para mejorar la instalación. 🙂

NOTA: Dejo capturas de cómo luce mi escritorio al final.

Pasos previos

Antes que nada me aseguro de tener conectada la laptop al módem vía Ethernet, ya que el modelo que tengo (Dell Vostro 1320) requiere el driver propietario de Broadcom por lo que no puedo usar el Wi-Fi durante la instalación del sistema base.

También hago previamente el particionado con GParted para no tener que hacerlo con el asistente del ISO Minimal, y memorizo o anoto los números de las particiones que voy a usar.

Ya listo eso, descargo la ISO Minimal de Ubuntu 12.04 (que solo pesa 27 MB) y la grabo en una memoria USB:

NOTA: Para ejecutar el tercer comando debe estar instalado el paquete pv, que en Ubuntu se puede instalar usando:

Ahora solo queda reiniciar la máquina y bootear desde la memoria para empezar la instalación.

Instalación del sistema base

Si alguien ha instalado alguna vez Debian en modo Netinstall se encontrará con que el proceso es exactamente el mismo, realmente los chicos de Ubuntu no le han cambiado nada al asistente.

Para no entretenerme mucho en esta parte los dejo con este tutorial de Geeks & Linux Atelier! que describe el proceso.

Los únicos puntos destacables que hago en esta parte son:

  • Selecciono el modo avanzado para tener acceso a todas las opciones.
  • En la parte del Particionado, selecciono Manual para solo montar las particiones que ya tenía creadas (ojo aquí con las particiones que se formatearán y las que no).
  • Desactivo las actualizaciones automáticas, porque prefiero hacerlo de forma manual.
  • En la parte de la Selección de programas, donde me pide elegir un escritorio, no elijo ninguno ya que instalaré Cinnamon por mi cuenta.
  • El Grub tampoco lo instalo porque uso el de Arch Linux (el de Ubuntu 12.04 no me detecta a Arch). Eso implica entrar luego a Arch y regenerar el Grub desde ahí, pero obviamente el que intente repetir esto no tiene ese problema así que puede indicarle al asistente que instale Grub y asunto resuelto.

Una vez terminados los pasos queda instalado el sistema base y reinicio para comenzar con la personalización.

Instalación de Cinnamon y LightDM

Al iniciar el sistema evidentemente me carga en pura consola porque no hay ningún escritorio instalado. Para instalar Cinnamon 2 en Ubuntu 12.04 necesito añadir los repositorios de Linux Mint 13 Maya, pero con la opción de backports activada ya que en los repositorios normales solo tienen Cinnamon 1.6.

Entonces, añado los repos al sources.list:

Actualizo:

Instalo las firmas GPG:

Actualizo de vuelta:

E instalo los paquetes necesarios:

Eso incluye Cinnamon 2 junto con los temas y fondos de pantalla de Linux Mint y el motor GTK Murrine.

Este Cinnamon además añade algunas dependencias que utilizo, tales como Brasero (ni idea del porqué lo trae), el Monitor del sistema de GNOME y Network Manager.

Ahora que ya no necesito el repo de Linux Mint, y dado que posiblemente no sea buena idea dejarlo ahí recibiendo paquetes de los backports, edito el sources.list otra vez:

Comento el repositorio:

Y actualizo:

Esto también impide recibir actualizaciones para Cinnamon, aunque me parece que no lanzan ninguna de cualquier forma.

Aún así, para asegurarse de esto se puede actualizar de vez en cuando el sistema con el repositorio comentado (para que baje paquetes solo de los repos de Ubuntu), descomentarlo y actualizar otra vez a ver qué paquetes hay.

En fin, ahora sigue el gestor de sesiones. A mí me gusta LightDM, así que lo instalo también:

A este lo personalizo un poco pero de eso ya hablaré luego. 😛

Afortunadamente aquí en Ubuntu no necesita más configuraciones, así que solo es cuestión de reiniciar y ya puedo iniciar sesión con Cinnamon.

Paquetes esenciales

Estos los podría haber instalado antes de reiniciar, pero lo hago después para no esperar tanto antes de ver el entorno gráfico.

Son las Build Essential (para compilar), Jockey GTK (el instalador de controladores adicionales, para que me instale el driver del Wi-Fi sin complicaciones) y los Ubuntu Restricted Extras (contiene Flash y códecs para que las aplicaciones puedan reproducir archivos de audio y vídeo):

Configuración de red

Ya instalado Jockey GTK, lo busco en el menú de aplicaciones y lo dejo que instale el driver del Wi-Fi. Me pide reiniciar pero no es necesario, al instante Network Manager me detecta las redes y ya puedo conectarme sin necesidad del cable Ethernet.

En lo particular también uso OpenDNS vía DNSCrypt Proxy, sobre eso dejé un tutorial en DesdeLinux.

Programas básicos

Las aplicaciones más absolutamente esenciales en cualquier instalación nueva de Linux son un editor de texto (para modificar ficheros sin depender de editores de consola) y un navegador (para googlear los problemas que tengas). Mis favoritos son Sublime Text 2 y Mozilla Firefox:

  • Mozilla Firefox
  • Sublime Text 2

Personalización de Cinnamon

Ya mencioné que una de las cosas que me gustan de Cinnamon es que viene bonito por defecto, pero de cualquier forma le hago varias modificaciones.

En primera, no me gusta el logo de Linux Mint que tiene en el botón de inicio, así que se lo cambio por el logo genérico (lo pueden descargar de aquí). Para cambiar el icono se da clic derecho sobre el botón, después Configurar y se elige el icono deseado.

Ahora me voy a Configuración del sistema > Temas > Obtener más en la red, e instalo el tema New Minty que es el que estoy usando ahora (una vez instalado hay que ir a la pestaña Instalado, hacer clic derecho sobre él y seleccionar Aplicar tema para activarlo).

Ahí mismo en Temas, me cambio a la pestaña Otras opciones, y en las secciones de Controles, Iconos y Bordes de la ventana, elijo a Mint-X. Como puntero del ratón dejo Adwaita y en Asociaciones de teclas lo dejo en Default.

Ahora, lo que sí me gusta del Cinnamon 2 de Linux Mint son los colores de Nemo: tiene un fondo negro en la barra lateral y un tono grisáceo como fondo de las ventanas, cosa que no ocurre con éste. Para dejarlo igual edito el archivo /usr/share/themes/Mint-X/gtk-3.0/apps/nemo.css y cambio estas líneas:

Por estas:

Y estas:

Por estas:

Finalmente, hay que resolver un error con Nemo de que no muestra las miniaturas. Eso se soluciona simplemente con esto:

Y ya quedó listo. Me falta la parte de la instalación del resto de programas, pero de eso pienso escribir una entrada después. Solo mencionaré aquí otros programas esenciales.

Más software

  • Chromium

  • Evernote (vía PlayOnLinux)
  • Evince (para abrir PDFs)

  • GIMP 2.8 (el de los repos es 2.6 y no tiene el modo de ventana única)

  • gThumb (para ver imágenes)

  • LibreOffice (es la versión 3, personalmente no uso PPA para este)

  • Spotify (no se resistan más y úsenlo :P)

  • VLC

Y eso es todo por ahora. Iré actualizando esta entrada con otros detalles que me haya saltado, y las configuraciones más específicas ya las iré publicando en entradas independientes y enlazándolas desde aquí.

BTW, así es como se ve mi escritorio al momento de publicar esto: